|.-

La aplicación tópica de cafeína podría ser útil en la prevención de algunos cánceres de piel, con el beneficio añadido de que absorbe la luz ultravioleta, actuando así comoprotector solar, indica un estudio publicado en PNAS.

Al parecer la cafeína neutraliza la actividad de la enzima de proteína (llamada ART)implicada en la multiplicación de las células con daños en el ADN por los rayos ultravioleta y que tienen más probabilidad de convertirse en cancerosas.

En el laboratorio los investigadores inhibieron genéticamente en ratones la función de la proteína ART, como lo haría la cafeína en el cuerpo, y los expusieron a los rayos ultravioleta: la salida de tumores de piel se retrasó tres semanas y éstos fueron 69% menos; pero, al no ser permanentes los efectos protectores, finalmente se desarrollaron. La cafeína mostró reducir la forma más común de cáncer de piel, el carcinoma espinocelular.

Sin embargo antes de añadir cafeína a los bloqueadores solares habría que confirmar que en los seres humanos no tiene efectos adversos en otros cánceres de piel, en especial el melanoma, y cómo podría influir en el bronceado, pues estimula la formación de pigmento.

Los tomadores de café no están libres del riesgo de padecer cáncer de piel, al menos que, como el resto de la gente, se expongan al sol de manera precavida y con cremas de alta protección solar.

FUENTE:http://muyinteresante.esmas.com/salud/321145/proteccion-solar-cafeina